Los niños y adolescentes son los que más leen en España, pero un tercio de la población no coge un libro

El Barómetro de Hábitos de Lectura desvela que, desde 2012, el índice de lectura en tiempo libre ha experimentado un crecimiento de 5,7 puntos porcentuales (de 57,9% a 64,8%)

Alfredo Asensi

El porcentaje de lectores de libros por ocio en tiempo libre continuó su crecimiento en 2022 en España y ratifica la consolidación tras el importante incremento de los índices experimentado durante la pandemia. El Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2022, elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), con el patrocinio de CEDRO y en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte, señala que el porcentaje de la población que leyó algún libro durante al pasado año, ya sea por ocio o por trabajo, alcanzó el 68,4%. Los menores con edades comprendidas entre 10 y 14 años y entre 15 y 18 registran los mayores porcentajes de lectores frecuentes.

De los jóvenes entre 10 y 14 años, el 85,6% lee en su tiempo libre de forma frecuente (78,2%) u ocasional (7,4%). Entre los que tienen entre 15 y 18, el porcentaje alcanza el 79,2% (el 67,7%, lectores frecuentes, y el 12,2% ocasionales).

Si nos referimos solo a aquellos ciudadanos que leyeron por ocio en su tiempo libre, el porcentaje se situó en el 64,8%, una cifra ligeramente superior a la del año pasado y que se incrementa hasta el 66,2 si añadimos a aquellas personas que solo leyeron cómics en su tiempo libre.

En esta ocasión, el Barómetro ha querido echar una mirada a lo ocurrido con la lectura en España en los últimos diez años. Desde 2012, el índice de lectura en tiempo libre ha experimentado un crecimiento de 5,7 puntos porcentuales (de 57,9% a 64,8%). Si nos centramos exclusivamente en los lectores frecuentes, aquellos que leen al menos una vez a la semana, se mantuvo en 2022, con un 52,5% de la población, pero ha crecido en los últimos diez años 5,3 puntos porcentuales.

A pesar de que los datos son positivos, este informe refleja que, aunque en descenso, aún persiste un importante número de españoles que no lee nunca o casi nunca (35,2%).

“Poco a poco las cifras de lectura globales en España se van acercando a las medias europeas. Es una realidad que hay tramos de edad y zonas geográficas en las que estas son plenamente equiparables con los países de nuestro entorno. No obstante, mantenemos un tercio de la población que no tiene la lectura entre sus actividades. Es tarea de todos trabajar para reducir esas cifras, al mismo tiempo que mejoramos también los porcentajes de lectores frecuentes con cifras notablemente superiores al 50 por ciento”, señala Daniel Fernández, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España.

Los datos del Barómetro reflejan otros aspectos relevantes sobre el hábito lector en España, que está determinado en gran medida por la edad, el sexo, el nivel educativo y la región en la que se viva. Las mujeres son considerablemente más lectoras que los hombres, un 69,9% frente a un 59,5%. El porcentaje de lectores tanto en mujeres como en hombres ha crecido en estos diez años (5,8 y 5,5 puntos porcentuales, respectivamente). El índice de mujeres lectoras en su tiempo libre es significativamente superior al de los hombres en todos los tramos de edad, especialmente de los 25 a los 34 años.

Desde 2012, el índice de lectura en tiempo libre ha experimentado en España un crecimiento de 5,7 puntos porcentuales

Por edades, el tramo con mayor población lectora es el comprendido entre los 14 y los 24 años (74,2%). Es importante destacar que, desde 2012, el porcentaje de lectores con 65 y más años se ha incrementado por encima de la media de crecimiento general (13,7 puntos porcentuales, de 38,2% al 51,9%).

La lectura infantil se mantiene en valores elevados y crece ligeramente la proporción de niños que leen libros no de texto. Sin embargo, desciende el tiempo semanal dedicado a la lectura por los más pequeños.

En cuanto a los niveles de estudio, el 86,5% de universitarios lee en su tiempo libre. Esta cifra desciende al 62,3% entre la población que cuenta con estudios secundarios y al 39% entre los que solo han cursado estudios primarios. En todos los niveles se observan crecimientos de los índices de lectura, siendo inferiores entre los que tienen estudios secundarios.

En la práctica totalidad de las comunidades autónomas, el número de lectores en tiempo libre ha crecido o se ha mantenido estable respecto a las cifras de 2021. La media nacional experimenta un crecimiento, pero sigue existiendo desigualdad entre territorios. A la cabeza de la lista se sitúan Madrid (74,2%), Cataluña (68,7%), Navarra (68,2%) y País Vasco (68,2%), como ya ocurrió el año pasado. En los últimos puestos repiten Castilla-La Mancha (59,6%), Canarias (59,1%) y Extremadura (55,1%). En aquellas comunidades que cuentan con lengua autonómica, la mayoría de los lectores prefiere leer libros en castellano.

Con respecto a 2012, los porcentajes de lectores son más altos en todas las comunidades autónomas, con un mayor crecimiento en Asturias, Cataluña y Navarra.

Los españoles que no cuentan con un hábito de lectura argumentan que la falta de tiempo libre (44%) es su razón principal para no leer libros. El 30,6% señala que prefiere emplear su tiempo libre en otros entretenimientos como pasear, descansar o ver series o películas. Por su parte, el 29,3% de los no lectores manifiesta una falta de interés, y el 0,9% no lee por motivos de vista o salud.

Soporte digital y audiolibros

La lectura en soporte digital se mantiene estable, con un 29,5% de la población de 14 o más años que lee libros en este formato, muy similar a la registrada en el Barómetro de 2021. El eReader (12,9%) y la tablet (10,3%) siguen siendo los dispositivos más utilizados y la lectura en teléfono móvil continua su tendencia creciente, pasando de un 7,3% en 2021 a un 8,3% en 2022.

El porcentaje de lectores en formato digital que pagaron por los libros descendió al 39% (frente al 43% de 2021). El porcentaje de los que se descargaron libros de forma gratuita creció con respecto al año anterior y alcanzó el 66,3%, seis puntos por encima de 2021. Un 52,5% de los lectores digitales se los bajó o descargó siempre gratis. Los datos indican que, en España, de cada 10 libros descargados 6,6 son gratuitos.

El 67% de los entrevistados para la elaboración del Barómetro que se descargan libros electrónicos gratuitamente sabe cuándo la descarga no es legal. Respecto a los audiolibros, en 2022 se estabilizó su número de usuarios: el 5,4% de la población escuchó audiolibros al menos una vez al trimestre. El porcentaje de usuarios de este tipo de contenido es muy superior entre los menores de 35 años.

Compra de libros y bibliotecas

El porcentaje de la población española que ha comprado algún libro (no de texto) a lo largo del año ha ido en aumento desde 2012: en 2022 la cifra se sitúa en un 52,8%, 12,5 puntos más que hace diez años.

La librería tradicional sigue siendo el principal canal de compra de libros no de texto (69,9%) elegido por los españoles, seguida de internet (44%) y las cadenas de librerías (33,3%). Internet se sitúa como el principal canal de compra entre los más jóvenes (entre 25 y 30 años).

El uso de las bibliotecas es otro de los aspectos que cada año analiza el Barómetro de Hábitos de la Lectura. En 2022, el porcentaje de la población que ha visitado una biblioteca crece un punto respecto al año anterior y alcanza el 26,2%. Se observa que no se ha recuperado el uso de estos servicios anterior a la pandemia. El Barómetro también indica que las bibliotecas públicas son las más visitadas (89,7%) por la población española.

Los españoles otorgan una valoración muy positiva a su biblioteca habitual: un notable alto. Esto se repite en todas las comunidades autónomas, con Cataluña a la cabeza con un 8,8, seguida de País Vasco, Castilla y León y Cantabria, las mismas comunidades que lideraron la lista en 2021.

El Español – Sección Cultural – 27/02/2023

La casa donde Cervantes pasó largas temporadas y escribió la segunda parte de El Quijote

El 20 de abril de 1971, la ‘Casa de Cervantes’ de Esquivias fue declarada Monumento Histórico Artístico. En 1594, el inmueble era propiedad de don Alonso Quijada de Salazar.
Entrada principal de la Casa Museo
Entrada principal de la Casa Museo

Jaime García

(Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo)

El 20 de abril de 1971 se publicó el Decreto 773/1971, de 1.º de abril, por el cual se declaraba Monumento Histórico-Artístico la llamada Casa de Cervantes, en Esquivias (Toledo), monumento que quedaba bajo la protección del Estado y cuya tutela sería ejercida a través de la Dirección General de Bellas Artes por el Ministerio de Educación y Ciencia.

Posteriormente, el BOE N.º 41 de 17 de febrero de 1976, publicó el Decreto por el que el día 9 de enero de 1976 se calificaban de Utilidad Pública las obras y servicios necesarios para la conservación y restauración de la «Casa de Cervantes» de Esquivias para ser destinada a Museo Cervantino.

La biblioteca de la Casa de Cervantes
La biblioteca de la Casa de Cervantes

Según la tesis que al respecto sostuvo siempre el insigne conquense Luis Astrana Marín, autor de una monumental biografía cervantina que todavía no ha sido superada, descartada ni sustituida por ninguna otra, esta Casa, hacia 1594, era propiedad de D. Alonso Quijada de Salazar.

Esquina a dos calles reales

El biógrafo justifica esta reflexión en base al texto que figura en un documento hallado por él referido a esta casa. El escrito está fechado en Esquivias ante el escribano público Pedro Palomo, y dice: «Unas casas principales en este dicho lugar en medio extramuros con su huerto, patio y patinillo y edificios de bodega, cueva y extensas corralas que tiene por linderos casas de Eugenio del Campo, y que hace esquina y da a dos calles Reales…».

El documento en cuestión fue descubierto en el Archivo Histórico Nacional, donde aún se custodia, (Legajo 6770 de Esquivias, años 1626 a 1647) cuando indagaba sobre las pruebas que en su día fueron aportadas para tratar de conseguir la investidura de D. Alonso Quijada Salazar y Pereña como Caballero de la Orden de Santiago. Su escudo de armas aún campea en el chaflán de la fachada principal de la «Casa-Museo».

La cocina
La cocina

No hay noticia ni existe prueba documental alguna que refrende que esta Casa, en algún tiempo, llegase a formar parte patrimonial del Mayorazgo que los hermanos Juan y Gabriel Quijada fundaron en Esquivias.

A lo largo de más de cuatro siglos la tradición esquiveña ha coincidido desde siempre en señalar a esta Casa como uno de los emplazamientos que desde 1612 habitaron temporalmente el insigne escritor y su esposa en Esquivias cuando tenían ya fijada su residencia en Madrid y acudían a Esquivias para pasar en este Lugar largas temporadas.

Enero de 1612 es la fecha en la que doña Catalina de Palacios cedió los derechos que poseía sobre el quinto y el tercio de su patrimonio radicado en Esquivias a su hermano, el clérigo Francisco de Palacios. Entre estos bienes estaba incluida la parte de la casa solariega que le había correspondido por derechos de herencia materna.

La casa a finales del siglo XIX
La casa a finales del siglo XIX

Astrana Marín, entre otros cronistas, dejó escrito que el tiempo durante el cual el escritor ocupó esta estancia concuerda minuciosamente con la época en la que Cervantes se ocupaba en revisar y perfilar algunas de las «Novelas Ejemplares», «El Viaje del Parnaso», «El Persiles», tal vez las comedias: «El laberinto de Amor» y «La casa de los celos», quizás los entremeses «La cueva de Salamanca» y «El rufián viudo» entre otras obras, como, por supuesto, la Segunda Parte del Ingenioso Hidalgo.

La casona conserva, casi en su totalidad, la traza de una edificación de su época cuyo propietario fue, sin duda, un acaudalado terrateniente que posiblemente la usaba como casa de labor y la parte noble de ella, ocasionalmente, la utilizaba como vivienda.

Casona achaflanada

En lo que respecta a las peculiaridades que ofrecía el edificio en tiempos pretéritos, en el N.º 2338 de «Toledo Revista de Arte» (1930) se dice textualmente: «La Casa algo achaflanada, da a dos calles. Puerta con tejado voladizo y patio de entrada, bien empedrado, el pozo se arrincona en un ángulo, bajo la sombra de los tapiales. Portal liso, severo y ceñudo. La cocina en planta baja, es amplia, con campana enorme. Por una escalera suave se asciende a un recibidor y de frente aparece la sala, la habitación tiene sus alacenas y dos balcones que dan a la corralada y de aquí pasamos a un despacho con una gran ventana con saliente. La corralada tiene pajares, cuadras, cuartos de labor, cocheras y almacén aceitero. Un enorme portalón que daba al campo pero ya oculto por viviendas ‘nuevecitas'».

El jardincillo
El jardincillo

Tras la rehabilitación que se efectuó para adecuar el edificio al cumplimiento de las funciones que marcaba el Decreto, el patio principal de la Casa que se extiende en la parte delantera, el lagar, la cueva-bodega subterránea, las dos plantas de la vivienda, con su noble vestíbulo, amplia escalera, gran cocina lugareña y varias piezas que reciben luces de un extenso corralón y de la calle que la circunda, quedaron integrados en la Casa Museo, reservándose para Casa de la Cultura las dependencias propias de una casa de labor: cuadras, cobertizos, pajares, corralones y demás. Unas quedaron transformadas en salón de actos y biblioteca pública y, otras, en salas multidisciplinares, donde actualmente se impulsan y fomentan las más diversas actividades culturales, como son exposiciones, presentación de libros, conferencias y, en tiempo de verano, representaciones teatrales y conciertos al aire libre.

El edificio, desde su restauración, está gestionado por el Ayuntamiento de Esquivias a través de la Concejalía de Cultura. La «Casa Museo de Cervantes» ha venido recibiendo hasta 2019 como media anual más de 7.000 visitas y en la Casa de la Cultura actualmente se desarrolla más del 80% de la actividad cultural que se genera en sus distintas ramas en esta localidad que cuenta con más de 5.500 habitantes.

El escritorio
El escritorio

Curiosamente, este feliz acontecimiento de Declaración Oficial que ahora celebra ya su cincuenta aniversario en su día solo fue advertido y aplaudido en Esquivias por un reducido núcleo de personas muy sensibilizadas con los avatares de la vida y obra del Príncipe de los Ingenios. Para una inmensa mayoría, el episodio pasó prácticamente inadvertido.

Todo un éxito

El paso del tiempo se ha encargado de evidenciar que la inquietud que entonces anidaba en el ánimo de las personas que auspiciaron esta declaración, al final ha acabado cristalizando en la creación de uno de los espacios multiculturales más destacados de Castilla-La Mancha. Dentro del ámbito cervantino a nivel mundial, a esta Casa se la reconoce como una señal más de las múltiples huellas imborrables que en Esquivias se conservan aún de la presencia de Miguel de Cervantes y de su esposa en este lugar.

En el año 2016 fue el escenario elegido por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, para presentar el programa oficial de actos con los que el Gobierno regional se sumaba a la celebración del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, que tenía como objetivo impulsar el sector turístico de la región y aumentar el conocimiento sobre la figura del escritor. Un programa de actividades que se desarrolló hasta finales de año y que recorrió las cinco provincias castellano-manchegas.

Sala de armas
Sala de armas

El último gran acontecimiento celebrado en sus dependencias se llevó a cabo en marzo de 2019 con una exposición que después de haberse exhibido en Madrid, Canarias, Segovia, Valladolid, Oviedo y Ciudad Real, recaló en Esquivias organizada por el Ayuntamiento, la Real Casa de la Moneda y el Museo Casa de la Moneda de Madrid, y que que fue inaugurada por el entonces viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa.

Sirva esta crónica como recuerdo y homenaje a las personas que en su día trabajaron con decisión porque siempre creyeron en el éxito de este proyecto.

ABC – Toledo Ciudad (10-04-2021)

Rubén Darío

Nicaragua

Editores de la Revista Think Spanish

Pensar en Nicaragua es acordarse inevitablemente de Rubén Darío y de esos poemas que a uno le enseñaron en el colegio secundario y que hacían, y hacen, suspirar.

La poesía es una de las artes más queridas de este país, gracias a su gran poeta y escritor, uno de los mayores exponentes de todo Centroamérica. Félix Rubén García Sarmiento nació en Metapa, hoy Ciudad Darío, el 18/01/1867 y falleció en León, el 06/02/1916. Desde su infancia fue un niño prodigio, aprendió a leer cuando apenas tenía tres años y antes de cumplir los trece ya había escrito su primer poema.

Tuvo una vida agitada, gozó con exceso de todos los placeres mundanos. Fue hombre de amores tempestuosos, temperamental y sensual.

El afán de perfección fue una de sus características más destacadas. El ritmo, las nuevas combinaciones métricas y la armonía en sus composiciones aportaron innovaciones fundamentales en toda la literatura de lengua castellana. Fue el gran inspirador y máximo representante del Modernismo, corriente literaria que se destacó por la renovación radical en los conceptos básicos de la poesía, otorgándole riqueza y musicalidad.

Combinó su pasión por la escritura con trabajos periodísticos y diplomáticos que le permitieron viajar por algunos países.

La poesía de Rubén Darío no solo se lee, sino que se escucha como una melodía cautivante, como una canción que emociona y llega al alma.

En Leia & Pense em Espanhol – Alta Books Editora, 2011. (Trad. Isabella Nogueira).